Dentro de la Catedral de Sevilla nos encontramos con este monumento a los restos de Cristóbal Colón realizado por Arturo Mélida.
Obsérvese que la figura pintada en la pared es, justamente, ¡un San Cristóbal! |
¿Dónde estás, Cristóbal? |
Los restos de Cristóbal Colón se encuentran aquí desde 1902. El monumento se hizo en 1891, dentro de los fastos para la conmemoración del IV Centenario de la Conquista de América en 1892 (sí, incluso los países americanos la llamaban así y participaron con entusiasmo). Aunque no fue este el primer (ni el segundo) sitio donde reposaron sus restos.
En primer lugar fueron enterrados en Valladolid. Después fueron al Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Más tarde fue llevado hasta la República Dominicana, concretamente a Santo Domingo.
En 1795 se cedió la isla Santo Domingo a Francia. Y los restos fueron trasladados hasta La Habana, Cuba. Pero cuando este país se independizó de España (1898) se abrió un nuevo debate de dónde debería ser llevados, proponiéndose como posibles destinos el monasterio de la Rábida en Huelva, junto al sepulcro de los Reyes Católicos en Granada, en la Mezquita de Córdoba o en el Panteón de los Marinos Ilustres en San Fernando, Cádiz. Fue el descendiente de Colón, Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua, quién al final decide que los restos de Colón deberían reposar en la Catedral de Sevilla.
Este mausoleo está formado por cuatro heraldos que llevan en andas la tumba de Cristóbal Colón. Son de bronce policromado excepto sus cabezas, que son de alabastro. Estos heraldos representan a cada uno de los reinos históricos de España sin contar al reino de Granada (más tarde veremos por qué). Vamos a desglosarlos uno a uno:
EL REINO DE CASTILLA
Lleva por corona unos castillos, igual que en el peto. Porta en la mano derecha un remo (con una especie de pez en la pala), y en el faldón coronas y unas cenefas en forma de castillos.
EL REINO DE LEÓN
Desde esta perspectiva se ve el reloj neoclásico y el rosetón de la Asunción. |
Esta alabarda representa la toma del reino de Granada en 1492, tras a lo cual Cristóbal Colón partió hacia el nuevo mundo.
EL REINO DE ARAGÓN
Tiene cara de agobiado |
¿Por qué tanto murciélago y qué tiene que ver con el Reino de Aragón? En realidad el rey Pedro IV de Aragón, llamado el Ceremonioso, llevaba un dragón en la cimera. Con el tiempo este dragón se llegó a identificar plenamente con un murciélago a partir del siglo XIX.
EL REINO DE NAVARRA
Lleva por corona unas cadenas, al igual que en el peto y en el faldón. Estas cadenas son una evolución de la figura heráldica del carbúnculo, aunque posteriormente se asoció a las cadenas a las que los defensores de Al-Nasir estaban anclados en la Batalla de las Navas de Tolosa.
En el borde del faldón se pueden ver las flores de lis, ya que el Reino de Navarra estuvo muy asociado a la Corona Francesa hasta que entre Fernando el Católico y su nieto Carlos I se anexionaron el reino.
EL ATAÚD
Sí, ya sé que solo se puede ver la parte de abajo, pero qué vamos a hacerle: hasta que no me compre un dron y me den permiso para poder volarlo dentro de la catedral...
Aún así, se pueden hacer cosillas con la parte de abajo, que es el escudo de los Reyes Católicos, con algunos programas de tratamiento de imágenes y verlo de otra manera:
Aquí yacen los restos de Cristobal Colon desde 1796 los guardo La Habana y este sepulcro por R. Dto de 26 de febrero de 1891
Se puede observar el águila de San Juan (la reina Isabel la Católica le tenía mucha fe) y los escudos de Castilla, León, Aragón, Navarra y las Dos Sicilias.
Además, en el pedestal puede leerse lo siguiente:
Cuando la isla de Cuba se emancipó de la madre España Sevilla obtuvo el depósito de los restos de Colón y su ayuntamiento erigió este pedestal
Solo voy a poner una foto del frontal, en el que aparecen los años (1891 y 1902) y quién realizó la obra: Arturo Mélida |
Para terminar una vista del mausoleo desde atrás:
Puede observarse el Altar de Plata y encima el espantoso cuadro la Exaltación de la Inmaculada (del siglo XX) |
Como curiosidad, el Museo del Prado posee boceto del sepulcro en cera con unas dimensiones de 110 cm. de alto, 113 cm. de alto, 65 cm. de fondo y un peso de 111,2 Kg. del año 1891. Consta de un plinto decorado con grilletes, laurel y palma, motivos que no llegaron a realizarse después en el modelo definitivo de mármol. En la parte inferior de las andas, el modelo de cera lleva representado un ancla sosteniendo el escudo del Almirante, acompañado de la inscripción "A Castilla y León Nuevo Mundo dio Colón" y de otra en la que constaba que allí yacían los restos de Colón. Al trasladarse hacia la Catedral de Sevilla, procedente desde la de La Habana, el tablero de las andas se rompió y rehízo.
El personaje que representa a Aragón no muestra los murciélagos cómo símbolo de Valencia?
ResponderEliminarEl murciélago como símbolo heríldico esta presente en toda la Corona de Aragón, ciudades como Barcelona, Mallorca o Teruel lo tienen. En el caso de Valencia y Mallorca tienen distintas leyendas asociadas al animalito y como dice el texto se asocia con el Dragón por confusión o tradición, vamos se pretendía representar a la Corona de Aragón y no solo a Valencia
Eliminar