domingo, 29 de septiembre de 2019

Portada de la capilla de la Huerta de San José. Parque de la Alquería (Dos Hermanas)

En el parque de la Alquería de Dos Hermanas, se encuentra el edificio conocido como Huerta de San José, construido en 1890. Este edificio pertenecía a José María Ybarra González, II Conde de Ybarra. Allí la familia encontraba recreo y descanso a escasos kilómetros de la ciudad y bien comunicados con ella por el tren que tenía parada a escasos metros de la vivienda. El Conde transformó los naranjales en un jardín de gusto francés, con numerosas y exóticas plantas. Un elegante jardín botánico.

El edificio principal de la Huerta de San José fue ampliado a finales del XIX (1892) en su lateral derecho con una capilla neogótica con puerta de entrada a los jardines. En el diseño de la puerta de la Capilla intervino José Gestoso y Pérez, notable erudito sevillano y amigo de la familia, indicando al pintor ceramista Manuel Arellano Campos y a la fábrica de Mensaque Hermanos y Cía. (Mensaque y Soto) las características que debía reunir la decoración: técnica mixta de cuerda seca y azulejo plano pisano y un repertorio decorativo a imitación de la portada del compás de la Iglesia del Convento sevillano de Santa Paula.


Vista frontal de la capilla
La portada presenta unos falsos pilares de ladrillos agramilados (pintados alternativamente con almagra y cal blanca) y sobre el dintel un remate de cuatro putti, entre los que se instala un calvario. Desgraciadamente, a día de hoy, solo se conservan dos de estos putti, uno en buen estado y otro roto. Además al calvario le falta uno de sus brazos.

Pongo solo el que está en buen estado. En el hierro de al lado debía haber otro de estos putti.
Calvario incompleto
La parte superior está rematada por una espadaña con hueco de campana y recubierta de azulejería de cuenca/arista hendida, al igual que el dintel sobre el que aparece la crestería.



Vamos con la parte más vistosa de la portada:



En el centro se encuentra el escudo real, de cuerda seca, que ocupa el centro de atención de todo el conjunto. Un escudo, que al igual que el de santa Paula, no tiene una significación religiosa, mas allá del papel que los reyes Isabel y Fernando desempeñaron en la cristianización del territorio. Los escudos laterales están enmarcados por dos cornucopias y rodeados de vegetación. A la izquierda, el de Fernando con el yugo y el lema Tanto Monta. A la derecha, el de Isabel, con un haz de flechas. El escudo principal representa al águila de san Juan portando en sus garras los elementos relacionados con la Corona de Castilla y León, de Aragón, de Dos Sicilia, y de Granada.


Monograma de Jesús

Monograma de María

Los tondi son coronas de elementos vegetales y frutales, de gusto italiano a imitación de las que ejecutaban los talleres de Della Robbia y que se incorporan a la cerámica de Triana en este final de siglo XIX. Están colocados en las albanegas. De cada corona floral salen cintas azules que se distribuyen airosas sobre el fondo. En su interior aparecen los monogramas de María y Jesús. 




Existen otras referencias documentales de la intervención de José Gestoso y sobre la autoría de la obra cerámica. Gracias a estas referencias se puede afirmar la autoría de Manuel Arellano ya que, en contra de lo que este artista acostumbraba, esta obra no está firmada. Solo aparece el año y el nombre de la fábrica. Estas pueden apreciarse en las dos pequeñas cartelas situadas en el tímpano junto a las alas del águila de san Juan que imitan a las cartelas de Niculoso en santa Paula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario