martes, 24 de septiembre de 2019

Castillo de Marchenilla (Alcalá de Guadaíra)

Cuando vas por la carretera de Alcalá de Guadaíra a Morón, en el kilómetro 1, llama muchísimo la atención el llamado Castillo de Marchenilla. Está situado junto al camino histórico que comunicaba Alcalá de Guadaíra con la Campiña del Guadaíra y la Sierra de Morón.

Fue declarado monumento histórico artístico (hoy denominado Bien de Interes Cultural o BIC) en junio de 1931. Por ello, tiene la máxima protección.

Una presencia imponente desde la carretera

Y más imponente cuando te acercas un poco

El castillo también es cortijo

Este castillo es de propiedad particular, por lo que tiene dos rasgos distintivos:

  • Solo abre los sábados de 10:00 a 14:00, salvo en agosto.
  • No se pueden hacer fotografías en el interior, porque es la casa de los propietarios.

A pesar de ello, el dueño de la propiedad se ofrece amablemente a enseñar dicho castillo y a contar algunas de sus peculiaridades, tanto de la torre del homenaje (la más alta) como de las otras dos que son posteriores.

El castillo como se ve hoy se construyó en los siglos XIV y XV. El interior tiene como zonas destacadas la torre del homenaje con su matacán, la explanada con las dos torres y la iglesia (siglo XVIII). Señalar como curiosidad que la primitiva capilla se cayó debido al terremoto de Lisboa (1755) y por eso  se construyó la nueva en el siglo XVIII. Ahí hay un baile de siglos porque la wikipedia dice que la iglesia es del siglo XVII y el propietario nos dijo que del XVIII.

Si nos referimos al lugar en términos históricos, decir que a finales de la época andalusí (entre los siglos XII - XIII), Marchenilla sería una de las alquerías o explotaciones agrícolas que ocupaban el distrito de "La Llanura" (al-Sahl), al este de Sevilla. El propio topónimo "Marchenilla" refleja este origen andalusí. Tras la conquista castellana de 1247, el lugar fue donado en 1253 por Alfonso X a Rodrigo Álvarez. Desconocemos sin embargo la forma y tamaño del asentamiento en este momento. A finales del siglo XIII, las incursiones de los benimerines, procedentes precisamente de Ronda a través del "camino de Morón", justificarían la fortificación de Marchenilla, con un pequeño recinto amurallado y una gran torre de planta cuadrangular similar a otras, como las  del cercano Castillo de Alcalá.

Explanada previa a la entrada principal

Plano del conjunto


Puerta de acceso al conjunto



Escudo que adorna la puerta principal

Como detalle histórico singular, Marchenilla sería el escenario en 1474 de las negociaciones entre las poderosas casas  de los  Ponce de León y los Guzmán, que culminarían en las "paces de Marchenilla" por las que se ponía fin a los enfrentamientos nobiliarios vinculados al ascenso al trono de Isabel I de Castilla.



Bases del castillo

Vistas con el castillo a la espalda. Se puede ver un pequeño murete como primera línea de defensa.

Como puede verse en fotografías superiores, el castillo posee una especie de cortijo adosado para la realización de los labores del campo. Es una función que ya tenía desde su construcción inicial.

Fotografía realizada desde el exterior del cortijo en el que se puede observar una de las puertas del castillo con arquillos trilobulados y una saetera en forma de cruz. Y el tractor le da al conjunto un toque rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario