viernes, 27 de septiembre de 2019

La Cruz del Inglés (Alcalá de Guadaíra)

Existe en Alcalá de Guadaíra un lugar que se conoce como La Cruz del Inglés. La primera vez que me lo contaron me esperaba eso, una cruz o algo parecido, pero no: en el lugar no hay ni cruz, ni inglés.



Es una intersección de la calle Bailén, la avenida Antonio Mairena, la calle Madueño de los Aires y la calle Arahal, antiguamente eran las carreteras de Madrid-Cádiz (Antonio Mairena-.Bailén) y la de Sevilla-Antequera (Madueño de los Aires-Arahal). Es por ello que también es este lugar es conocido como Los Cuatro Caminos.


El nombre del lugar es bastante singular. Pero para ello debemos remontarnos al siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia Española, encuadrada en las Guerras Napoleónicas que tuvieron lugar en España.

En agosto de 1812 Wellington ordenó al General Cooke, de los First Foot Guards que se encontraba en Cádiz, liberar la ciudad de Sevilla. Los aliados, incluyendo seis compañías de los First Foot Guards bajo el coronel Peregrine Maitland, navegaron a Huelva el 10 de agosto con un ejército de unos 4.000 soldados de donde iban a emprender la liberación de dicha ciudad.

El coronel John B. Skerret dirigía los soldados británicos y portugueses y el general Juan de la Cruz Mourgeon estaba al mando del ejército español. El 16 de agosto empezaron la marcha desde Huelva bajo un sol abrasador. El 24 de agosto marcharon desde Manzanilla a Sanlúcar la Mayor donde tomaron el pueblo sin una sola pérdida.

El 26 de agosto en Espartinas los aliados fueron informados de que los franceses estaban a punto de abandonar la ciudad de Sevilla. En el ejército iban seis compañías del tercer batallón de los First Foot Guards, una de las cuales era la compañía de hostigadores, al mando del teniente coronel John Scrope Colquitt.

Los aliados temían que los franceses fueran a arrasar la ciudad y a destruir el puente de barcas de Triana y así cortar el paso a los aliados. A primera hora de la mañana los aliados llegaron a los cerros de Castilleja donde tuvieron que rechazar el ataque de un grupo de soldados franceses. Al llegar al puente de Triana, los aliados atacaron.

La victoria cayó del lado aliado, pero desgraciadamente el teniente coronel John Scrope Colquitt, de treinta y siete años, que mandaba la Light Company del 3er. Batallón del 1st. Regiment of Foot Guards, falleció en la toma de Sevilla en 1812.

Se puso una lápida y una cruz en este lugar y desde entonces los lugareños comenzaron a llamarlo La Cruz del Inglés. Desgraciadamente, este humilladero fue poco a poco absorbido por la ciudad y un sitio tan transitado no era lugar para el descanso de este militar inglés.

Con el tiempo la cruz y la lápida fueron movidos de sitio y solo quedó el nombre. Pero llegando la fecha de la conmemoración del 200 aniversario de estos hechos, un grupo de vecinos de la ciudad formaron un grupo para poder volver a darle al lugar el por qué de su nombre: "La Cruz del Inglés 2012".

Para empezar comenzaron sus pesquisas para encontrar la lápida del teniente. Se logró localizar en la Asociación San Jorge de Sevilla y custodiada en el cementerio anglicano. Se consiguió su cesión y hoy día está en el museo de Alcalá de Guadaíra.



El 5 de mayo 2012 se inauguró un sencillo monumento conmemorativo en el mismo sitio donde se enterró John Scrope Colquitt. De este modo, una réplica de su lápida original vuelve a darle vida y otorga sentido para las sucesivas generaciones al viejo nombre de La Cruz del Inglés.







Para más información: el blog de La Cruz del Inglés 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario