EL MITO DE FÍGARO
Con el personaje del Barbero de Sevilla tenemos cuatro obras de género musical escénico:
- Ópera bufa de Paisiello, Il barbiere di Siviglia, ovvero La precauzione inutile (El barbero de Sevilla o la precaución inútil) estrenada en 1782.
- Ópera bufa Mozart, Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) estrenada en 1786.
- Ópera de Rossini, Il barbiere di Siviglia, estrenada en 1816.
- Zarzuela de Miguel Palacios y Guillermo Perrín y Vico, El barbero de Sevilla, estrenada en 1901.
La ópera de Paisiello está basada en la obra de teatro de Pierre-Agustin de Beaumarchais El barbero de Sevilla o La precaución inútil, que a su vez está basada en una obra de Miguel de Cervantes llamada El celoso extremeño.
Distancia: 1,6 kilómetros.
Tiempo: 1 hora y 10 minutos.
Pasos: 3.200
- Casa de Fígaro. Tomando la calle San Fernando nos adentramos en la avenida de la Constitución. Allí, en el mágico entorno del Real Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral, algunos autores sitúan la casa de Fígaro, personaje que figura en la obra El celoso extremeño de Cervantes, en la que se basa la ópera.
Placa junto a la Torre de Abdel Aziz
- Barrio de Santa Cruz. En las callejuelas de este emblemático barrio sevillano, Fígaro desarrolló muchas de las andanzas que nutren esta obra. La calle Judería, el callejón del Agua, la calle Justino de Neve, la plaza de los Venerables... Parecen levantarse aún hoy testigos de este mito sevillano.
- El balcón de Rosina. En la calle Argote de Molina, esquina con calle Segovia, podemos imaginarnos el balcón de Rosina al que hizo referencia Beaumarchais en su famosa obra El barbero de Sevilla. Fue en este balcón donde Fígaro aconsejó escalar al joven conde de Almaviva con distintos disfraces en busca de su amada.
Rutas de ópera:
Placa junto a la Torre de Abdel Aziz |
No hay comentarios:
Publicar un comentario