EL MITO DE CARMEN
Distancia: 3,8 kilómetros.
Tiempo: 2 horas y 55 minutos.
Pasos: 7.600
- Embarcadero de las cigarreras. En pleno siglo XVIII el entorno del Guadalquivir se caracterizaba por su ambiente portuario. Allí, las cigarreras como Carmen esperaban el tabaco procedente de las Indias.
- Antigua Fábrica de Tabacos. Ocupado hoy día por la Universidad de Sevilla, este emblemático edificio construido a mediados del siglo XVIII daba trabajo a 4.000 cigarreras como la protagonista de la ópera de Bizet, Carmen, donde Mérimée la situó en su obra y donde comienza el primer acto de la famosa ópera.
- Antigua cárcel. La protagonista de Bizet es dirigida en la cuarta escena por Don José a la antigua cárcel ubicada en el entorno de la Fábrica de Tabacos.
- Callejón del Agua. La protagonista de Bizet logra persuadir a Don José cuando la conducía a la cárcel. La cigarrera esquiva su encierro y acude a tomar una manzanilla a la taberna de Lillas Pastia, que podríamos situar en nuestra imaginación en esta calle.
- Calle de la Judería. En esta y en otras calles del barrio de Santa Cruz, los gitanos como Carmen conseguían burlar a las fuerzas de seguridad y salir airosos en sus escapadas.
- Cuartel de la Puerta de la Carne. Antiguo cuartel militar que pudo inspirar al autor de la historia para situar el regimiento al que pertenecía Don José.
- Calle Candilejo. Bizet se basó en la obra de Mérimée, que cita entre otras la calle Candilejo, donde Carmen tenía sus escarceos amorosos.
- Plaza de Toros de la Maestranza. El coso sevillano es el escenario escogido por Bizet para poner punto y final a su ópera más universal. Carmen encuentra trágicamente su muerte a manos de Don José en la conocida Puerta del Príncipe.
- Monumento a Carmen. Testigo del tiempo y en homenaje a este mito univesal, se erige este monumento dedicado a una Carmen que aún hoy en día sigue atrayendo a un gran público.
Rutas de ópera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario