sábado, 16 de febrero de 2019

Ruta de ópera 4. Mito de Don Juan

EL MITO DE DON JUAN


Si en Carmen había dos óperas, Don Juanes (conocido fuera de España como Giovanni, nombre italianizado) hay cuatro que han sido situadas por cuatro autores distintos en Sevilla: Don Juan de Giuseppe GazzanigaDon Giovanni de Wolfgang Amedeus Mozart, Don Juan de Mañara de Franco AlfanoDon Juan de Mañara de Henri Tomas.

Y aunque si bien esta entrada va de ópera en Sevilla, no hay que olvidar que el mito de Don Juan viene fundamentalmente de la literatura, comenzando con  El burlador de Sevilla y convidado de Piedra atribuida a Tirso de Molina y la muy popular y decimonónica obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

Distancia: 2,9 kilómetros.

Tiempo: 2 horas y 20 minutos.

Pasos: 5.800

  1. Casa de Don Juan Tenorio. La familia de los Tenorio, que existió en Sevilla en el siglo XIV, y entre los que se encontraba Don Juan, tenía fijada su residencia en el actual convento de San Leandro.
  2. Palacio de los Mañara. Henri Tomas y Franco Alfano crearon sus obras Don Juan de Mañara basándose en un personaje real de la Sevilla del siglo XVII, cuya residencia estaba fijada en esta localización. Bellísimos palacio con partes barrocas, renacentistas y algunos restos mudéjares, pueden verse más datos en la Guía Digital del patrimonio de Andalucía.
  3. Estatua de Don Juan Tenorio. Esta estatua es un homenaje a este gran mito ligado a la historia de Sevilla en la plaza de los Refinadores.

  4. Hostería del Laurel. Sevilla, sin lugar a dudas, uno de los escenarios más recurrentes en el mito de Don Juan. Muestra del exotismo que la ciudad representaba para los autores románticos es la Hostería del Laurel, donde fácilmente podremos imaginarnos a Don Juan en alguna de sus hazañas.
    En calle Joaquín Romero Murube, junto
    a la Plaza de la Alianza

  5. Casa de Doña Ana Pantoja. En Sevilla aún se conserva la casa de Doña Ana Pantoja, prometida en la obra de Zorrilla.
  6. Hospital de la Caridad. Al final de sus días, Miguel de Mañara mandó construir el hospicio y hospital de la Caridad.


  7. El sepulcro de los Tenorio. El sepulcro de los Tenorio, familia a la que pertenecía Don Juan en el que supuestamente se basa la primera obra, se situaba en el antiguo convento de San Francisco que se extendía por la actual Plaza Nueva.

Rutas de ópera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario