sábado, 16 de febrero de 2019

Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala 1. Pila bautismal

Nos encontramos frente a una pila bautismal realizada para el Hospital de San Lázaro, de cerámica vidriada de color verde, muy parecida a otras en diversas poblaciones, principalmente en Andalucía y también en las Islas Canarias. Se podrían destacar, además de esta, la de iglesia parroquial matriz de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), la parroquia de San Pedro de Carmona, la ermita de la Virgen de Gracia de Archidona, la iglesia de San Miguel de Valsequillo (Gran Canaria) o en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Torres, en Jaén.

El origen de todas ellas no es conocido pero se vienen atribuyendo, tal y como hiciera José Gestoso y Pérez en su "Historia de los barros vidriados sevillanos", a los alfares de Triana entre los siglos XIV y XV. Cabe la posibilidad que desde Triana se exportaran a todos estos territorios.

Bien es cierto que todas tienen un estilo en común, de influencia mudéjar, de gran tamaño y de color verde. El tamaño de las mismas sin duda debió ser una gran dificultad para sus autores, sobre todo en cuanto a su cochura y esmalte.






La base de letra gótica es un añadido posterior y dice:

"Pila baustimal:Fabricación trianera:Siglo XV-XVI:Procedente del Hospital del San Lázaro:Deportada por la Excelentísima Diputación:Provincial:1907"

Volver a la Sala 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario