domingo, 27 de enero de 2019

Museo de Bellas de Sevilla. Sala 1. Retablo de la Pasión de Cristo

¡Viva la pintura mediaval!

Este retablo está fechado sobre el año 1480 y se cree que es del círculo de Juan Sánchez de San Román, pero al no estar seguro de su autoría, pasa a ser anónimo (ese gran creador de obras por todo el orbe). Pertenecía a la colección de los duques de Montpensier y fue donado al museo por Rafael González Abreu y López-Silvero, vizconde de los Remedios en 1928.

Bien, vamos a numerar los diferentes encasamentos de este retablo:


Encasamiento número 1


Aquí se puede entender que es Jesús en el Monte de los olivos (aunque no se ha representado a ninguno) y ocurría lo siguiente:

Jesús rezaba: Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Entonces se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba.

Mientras, Pedro y los dos hijos de Zebedeo se habían quedado fritos "por la tristeza". 

Al fondo los mini romanos acechando al otro lado de la cerca

Al fondo puede verse a Judas señalando a Jesús para entregarlo.

Encasamiento número 2

La perspectiva no la dominan, pero la narración, sí

En esta imagen se puede ver a Jesús atado a un pilar y siendo golpeado en la cabeza. Tal vez más interesante sea la imagen superior izquierda.

Vaya nivel de detalle...

Puede verse a un "santo", a una criada y a un gallo, de donde deducimos que son las tres negaciones de San Pedro "antes de que el gallo cante".

Encasamiento número 3

Lo más curioso siempre está al fondo

Estamos ante el encasamiento central. En él puede verse a Jesús con una cruz con poca o nada de perspectiva, mientras es ayudado por Simón de Cirene (llamado el Cireneo), mientras en el Monte del Calvario o Gólgota están preparando el agujero para plantar la cruz. María la madre de Jesús, María Magdalena, santas mujeres variadas y algunos otros de sus discípulos "menores" le siguen.


Las proporciones corporales tampoco son lo suyo

Escena curiosísima

Encasamiento número 4

Mirad el paisaje del fondo

No hay mucho que contar en esta imagen: Jesús crucificado, mientras que María (su madre) se desmaya en brazos de San Juan.

Encasamiento número 5


Y llegamos a la última imagen. Jesús es recogido por María, su madre y pueden verse las heridas producidas por la pasión: Agujeros en las manos, los pies y el costado.

Pero hay una nota discordante en este retablo:


Aparece en este último encasamiento una representación de San Francisco de Asís, cuando el mismo Jesucristo se le presentó rodeado de 6 alas angélicas y le "proporcionó" los estigmas que llevaría San Francisco toda su vida a partir de ese momento.

¿Es este retablo una obra encargada por los franciscanos? Desgraciadamente no tenemos mucha información del lugar original de la obra, así que solo podemos especular, pero es un indicio muy potente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario