En la calle Sevilla, se encuentra el Museo de Osuna. El edificio hace de punto de información turístico de esta villa ducal.
El linaje de los Arjona, procedente de Galicia, participó en la reconquista de Alcalá la Real (Jaén) y en Comares (Málaga). Es allí donde se encuentra la génesis de la familia que ocupó este edificio durante más de una centuria. En aquel lugar permanecieron durante tres generaciones y a mediados del siglo XVII, Fernando de Arjona abandonó esta ciudad y se afincó en Granada. De allí a principios del siglo XVIII pasan a fijar su residencia en Osuna. La causa de semejante migración se debe a que, debido a su condición de juristas, posiblemente entraron al servicio del Duque de Osuna.
Se trataba pues de una familia acomodada, perteneciente a la pequeña nobleza, que no supo o no pudo conservar la corregidora de la villa y acabó por desplazarse a Sevilla en el siglo siguiente. Los empleos más comunes de la familia, al igual que casi todas las familias de los hidalgos, fueron los eclesiásticos, administrativos y judiciales. De sus miembros más ilustres nacidos en este edificio destacan:
Manuel María de Arjona y Cubas (1771-1820). Canónigo que vivió en Sevilla, Madrid y Roma después de estudiar en la Universidad de Osuna. Se instala definitivamente en Córdoba, donde es nombrado Canónigo Penitencia de la Catedral, y funda la Real Academia de Córdoba. Fue un magnifico exponente de la ilustración, emprendedor infatigable de cuantas iniciativas tuvieron alguna repercusión positiva sobre los ciudadanos, especialmente las educativas y literarias.
José Manuel de Arjona y Cubas (1781-1850). Fue Asistente de Sevilla entre 1825-1833 “el Asistente Arjona”, que como responsable de la dirección civil de la ciudad y guiado por su espíritu ilustrado fue el protagonista principal de la serie de reformas e innovaciones que proporcionarían la base para transformar Sevilla en una ciudad moderna. En su carrera jurídico administrativa ocupo también los cargos de corregidor de Madrid, ministro, superintendente de la policía del reino... Entre otros.
El palacio está en manos de la familia hasta 1862, y durante un siglo pasa por distintos propietarios, hasta que en 1975 es adquirida por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos para instalación de sus dependencias. En 1979 cambia la titularidad a favor de la Cámara Agraria Local de Osuna, entidad que ha suscrito el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Osuna, para la cesión del uso del edificio como museo.
Una magnífica casa palaciega articulada en torno a cuatro patios, siendo el principal de columnas dóricas con arcadas en las cuatro crujías y en cuyo centro tenemos una fuente de piedra caliza.
La verdad es que la primera vez que fui tuve mucha suerte porque fue miércoles y no me cobraron pasta por entrar, así que bien.
Este museo alberga las colecciones permanentes de Rodríguez Jaldón y Rodolfo Álvarez Santaló, además cuenta con salas dedicadas al Archivo de Osuna, a la Educación, Imprenta, negocios locales, etc; y dos salas de exposiciónes temporales, de las que escribiré en entradas posteriores.
Y para terminar, anunciar que la próxima entrada de este museo no va a ser nada tan "cultural" como cualquier otra entrada de este blog, sino algo más "friki" ya que en este museo se encuentra el Salón de Hielo y Fuego, dedicado al rodaje de Juego de Tronos en la Plaza de Toros de la localidad
Que se encuentra dentro del Museo de Osuna, por supuesto |
No hay comentarios:
Publicar un comentario