Al fondo se ve la iglesia de Santa María Magdalena |
Estas edificaciones pertenecen a la antigua hacienda de la Mina Chica, datadas del siglo XVIII, a excepción de la última planta de la torre que fue construida a principios del siglo XX.
La Torre del Olivar data de los siglos XVII y XVIII, según el arquitecto municipal encargado de llevar a cabo la restauración de la torre, José María Boza, aunque de ese siglo sólo se sabe que se levantó la primera planta de la torre siendo ejecutada a finales del XVIII la segunda y la tercera y última de principios del siglo XX, apuntando el arquitecto a 1910, fecha en la que se añaden a la estructura de la torre forjados metálicos y bovedillas de ladrillos.
El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha cedido gratuitamente y por treinta años a la Hermandad de Santa Ana (Patrona de Dos Hermanas) la Torre del Olivar la cual es hoy por hoy su casa hermandad.
La Torre del Olivar cuenta con tres plantas de 16 metros cuadrados cada una aproximadamente. La primera de ellas, la planta baja, es el recibidor y en ella se expondrán varios enseres de la corporación. Cabe destacar de esta planta que, a diferencia de las otras dos plantas el suelo de ésta proviene de la Parroquia sevillana de San Gil. En la segunda planta se encuentra el despacho del hermano mayor y la sala de juntas, y en la tercera la secretaría y la tesorería de la Hermandad.
Debido a las reducidas dimensiones de la Torre del Olivar, la Hermandad mantiene su antigua sede de la calle Nuestra Señora de Valme.
En la parte de arriba del arco principal, junto a la torre, hay una cornisa con la inscripción ANNO DOMINI MDCCLXXXI (año 1781 para los de la LOGSE), además de aparecer un azulejo con la imagen de la Virgen de los Dolores.
Este espacio puede tratarse, al parecer, de un antiguo descansadero de uno de los caminos reales que enlazaban Sevilla y Jerez.
El cementerio del lugar estaba pegado a la iglesia. La hacienda de la Mina Chica, propiedad del Marques de Arco Hermoso, se situaba junto a la iglesia y por tanto muy cerca del cementerio.
Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) parece que escribió sobre este lugar en "El sochantre lugar":
La hacienda en que habitábamos solo estaba separada del cementerio por un pequeño corralón en que pacían las ovejas... Cuando veía abrir una zanja por los parientes de una persona difunta (puesto que allí no hay enterradores asalariados), lejos de ver en ellos hombres lúgubres cavando una negra y pavorosa sepultura para un muerto, solo me parecían hermanos de la caridad preparando un lecho para un dormido.
Para saber más, el Ayuntamiento de Dos Hermanas tiene una página con fotografías antiguas, planos, etc. explicando cómo ha sido la restauración y los documentos históricos que posee sobre este lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario