martes, 2 de enero de 2018

El mensajero divino


Monumento situado en la Plaza Vendedores de Prensa.




Hermes en la mitología griega es el dios mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, del ingenio y del comercio en general, de la astucia, de los ladrones y los mentirosos, Este mismo dios fue llamado por los romanos Mercurio, dios de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses

Sus símbolos son (no tienen que aparecer todos):

  • Sombrero de ala ancha que usaban los viajeros para protegerse del sol y la lluvia (llamado pétaso) o un gorro alado. En épocas posteriores este atributo fue adornado con dos alas pequeñas, si bien a veces éstas le salen del pelo, no llevando entonces sombrero.
  • Sandalias con alas. Aunque Homero no dice ni sugiere que estuvieran provistas de alas, en épocas posteriores aparecen con alas, de donde se lo llama πτηνοπέδιλος o alipes.
  • Caduceo (ῥάϐδος o σκἣπτρον), mencionado frecuentemente en los poemas homéricos como la vara mágica con la que cierra y abre los ojos de los mortales, no diciéndose de qué persona o dios la recibió, ni que tenga las serpientes entrelazadas con que aparece en obras de arte posteriores.
La escultura de bronce de más de dos metros de altura, representa a un joven de rasgos clásicos con el torso desnudo sentado sobre fajos o "manos" de periódicos y que sujeta en sus piernas varios ejemplares. En este caso, el único símbolo reconocible son las alipes (o alas de los tobillos), aunque el que esté con periódicos sobre el regazo también sería un símbolo reconocible al ser el interpretador sumo (hermeneuta) de lo que está oculto.


El texto de la base del pedestal de piedra caliza dice así:

ESTE MONUMENTO AL MENSAJERO DIVINO SE LEVANTÓ EN HOMENAJE A LA DIARIA LABOR DEL VENDEDOR DE PRENSA

El encargo corrió a cargo del escultor cordobés Luis Mapelli Caffarena, quedando inaugurada el 29 de marzo de 1990, con un coste total de un millón y medio de pesetas, unos nueve mil euros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario