lunes, 14 de agosto de 2017

Real Alcázar II. Murallas y Puerta del León.

Anterior entrada: Información general del Real Alcázar

Seguimos con el Real Alcázar. Esta entrada tratará sobre las murallas exteriores y la Puerta del León, acceso hoy día del monumento.

MURALLAS


Como ya dijimos en la anterior entrada, el Alcázar ha sido remodelado en durante toda su historia y su muralla no ha sido menos.

Una de las murallas más antiguas es la que se encuentra en la calle Joaquín Romero Murube.



En esta calle, entre la salida del Patio de Banderas y la Plaza de la Alianza, se encuentra una puerta condenada del siglo XI. A continuación algunas fotografías de esa puerta y de la muralla en esa calle.












El remate de las murallas es en forma de "punta de diamante" y se puede encontrar en muchos castillos y fortalezas tanto en España como en Marruecos.



LA PUERTA DEL LEÓN



Actual puerta de acceso y en el que se generan colas enormes en las "horas punta". Este acceso no es el original, por supuesto, y corresponde a una entrada "nueva" (del siglo XIV). Anteriormente esta entrada se llamaba la puerta de la Montería porque daba al patio llamado de igual manera, pero a partir del siglo XIX, con la colocación de los azulejos en forma de león sobre su arco, se le cambio el nombre por el de Puerta del León.

Vista de la puerta anterior a 1907
La fotografía que se ve sobre estas líneas merece una explicación.

Esta casa era la casa de Juan Diente. Este tal Juan era un guarda municipal o empleado del Real Alcázar que, con su familia, vivía en esa casa adosada a la muralla desde hacía bastante tiempo. Y sucedió que en el año 1907 hubo una visita a Sevilla del Rey Alfonso XIII. Este le comentó al entonces Alcalde Don Cayetano Luca de Tena, lo antiestético de esa construcción justo a la puerta de los Reales Alcázares (que por otra parte es donde los reyes de España se quedan en Sevilla cuando vienen de visita).

Ante tal comentario del monarca, el Alcalde no se lo pensó dos veces y dio la orden de demoler inmediatamente el inmueble para lo que encargó la obra a un contratista llamado Graziani. Tal fue la rapidez del tal Graziani que cuando a la mañana siguiente el rey salió de los Reales Alcázares se encontró con que la muralla lucía resplandeciente, sin estar oculta por aquella vieja casa de Don Juan Diente,  que fue realojado en algún otro lugar por parte del Ayuntamiento.

Vamos a hacer una breve pausa sobre 5 elementos en la Puerta del León en el que seguro que muchos que han pasado por aquí (como yo muchas veces) no han reparado:
  • Columna incrustada
  • Matacán
  • Imposta de la puerta
  • Puerta
  • León

Columna incrustada

En la parte derecha de la puerta puede verse una columna musulmana incrustada en la esquina de la misma. 



Hay muchas otras columnas incrustadas en el Alcázar, pero lo bueno de esta es que gracias al capitel se sabe de qué época es. Otro ejemplo de columna incrustada es la fotografía que vienen a continuación:


Matacán

Un matacán es una obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo. Es decir, que por ahí es por donde se lanzaban dardos, flechas o líquido hirviendo a todo aquel que intentara entrar en el alcázar "sin ser invitado". Hay otro matacán visible a la salida del Patio de Banderas, con la posibilidad de verlo desde el interior. Lo veremos cuando lleguemos a la salida del Alcázar, al final de esta serie.




Puerta

La puerta inicialmente era un arco de herradura, pero fue rozado por sus hombros para transformarlo en arco de medio punto peraltado. Esta modificación puede verse claramente.


Imposta

Muy relacionado con lo anteriormente dicho sobre la transformación de la puerta de arco de herradura a arco de medio punto peraltado, tenemos una imposta en la puerta de un sillar con ornamentación muy desgastada y que no es muy reconocible de antemano.



Si nos acercamos más la cosa sigue no estando muy clara.


Pero hete aquí que si giramos la imagen 90º nos da como resultado lo siguiente:


En este sillar se ven dos figuras. La de la parte de arriba parece un animal descabezado y la de abajo parece una especie de esfinge con cuerpo de ¿pájaro?, cola de reptil, brazos animales y parece que cabeza humana. De su boca da la sensación que escupe fuego o algo parecido. Desgraciadamente está muy erosionada y no se sabe a ciencia cierta qué representa la imagen de arriba y poco más la de abajo.

Para las horas que se encuentra abierto el Alcázar, la imposta se encuentra justo encima del letrero que pone "Visitantes con reserva".





El león


Los azulejos que representan al león son bastante modernos (comparados con el resto del Alcázar). Datan del año 1892 en el que la pintura anterior fue sustituida por un mural de azulejos diseñado por Manuel Tortosa y Fernández, con el asesoramiento histórico de José Gestoso y Pérez. El azulejo fue realizado en la fábrica de Mensaque. El león, de estilo gótico, aparece sosteniendo un crucifijo con la garra derecha y con una bandera bajo su garra izquierda. Sobre su pecho hay una filacteria donde pone en latín Ad utrumque, la parte corta de la expresión latina Ad utrumque paratus, que significa Y preparado (también) para lo otro.

Este lema apareció en el sello conmemorativo de la subida al trono de Flandes del rey Felipe III en 1598, que mostraba un león coronado portando en su garra izquierda una rama de olivo junto a una cruz (simbolizando la paz que supondría aceptar el cristianismo) y una lanza en la derecha (indicando la guerra como alternativa a lo anterior opción). Al parecer José Gestoso y Pérez, conociendo dicho sello decidió simbolizar al león pisoteando la lanza (la guerra) y escogiendo lo otro (la cruz), la paz.


Siguiente entrada del Real Alcázar: El Patio del León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario