jueves, 24 de agosto de 2017

Real Alcázar V. Patio del Yeso

Entrada anterior del Real Alcázar: Sala de la Justicia.



Vista del Patio del Yeso desde la Sala de la Justicia.

Una cosa importante que tenemos que tener claro es que el Patio del Yeso es que NO ES VISITABLE. Se puede ver desde la Sala de la Justicia, pero no se puede pasar a su interior.

Parte frontal del Patio del Yeso.


El Patio del Yeso fue descubierto por Francisco María Tubino en el siglo XIX. El patio formaba parte del palacio bautizado con el mismo nombre por los arqueólogos a causa del empleo del yeso. Es la parte más antigua del Alcázar que ha llegado hasta nuestros días sin modificaciones. Es el resto intacto de la época almohade.

Parte meridional


Sebka




Compuesto por un patio rectangular, con una alberca en el centro y alrededor se distribuyen las estancias. Originalmente había dos pórticos que abrían a este patio, solo queda el Meridional, una pequeña joya almohade; está formada por un arco central mayor, en eje con la puerta de la sala de detrás, flanqueado por tres arcos menores sobre columnas a cada lado. La estructura del pórtico es adintelada, de modo que los arcos no soportan peso, son decorativos.

La decoración de estos paños se hace con labor de sebka, típicamente almohade y sevillana. El arquitecto Ahmed Ben Basso la empleará para decorar los paramentos exteriores de la Giralda. En la sala, detrás del pórtico, han aparecido, recientemente, restos de decoración pintada con motivos geométricos del siglo XII y las florales del siglo XVI.




Siguiente entrada del Real Alcázar: Patio de la Montería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario