El castillo de El Real de la Jara se encuentra situado en un cerro en la parte norte del municipio a 511 metros de altitud sobre el nivel del mar y perteneció, antaño, al Concejo de «El Realejo». Esta fortaleza se levantó a finales del siglo XIII, sobre restos de una anterior fortificación (probablemente romana).
Se presenta en planta trapezoidal irregular con lados de distintas medidas y compuesta por ocho torres de las cuales tres son semicirculares. Además cuenta con dos entradas, la principal en el frente sur y acodada bajo la misma torre del homenaje, y otra segunda puerta o «poterna» en el lienzo norte, que serviría de fuga en caso de necesidad o entrada apresurada de algún habitante frente a cualquier peligro o asedio inesperado.
En la esquina sureste se levanta una torre con cámara abovedada y que se inserta al paseo de ronda (o adarve).
En época medieval, estos territorios pertenecieron a la «Tierra de la Ciudad de Sevilla». Por esta causa adquirían la condición de «realengos» y su administración y defensa recae por delegación del rey de Castilla, en el concejo sevillano. Tras el repartimiento de los territorios conquistados a los musulmanes, estos mantenían frontera a tan solo 1000 metros de este baluarte, justo en el vado del Arroyo de las Torres.
- Recinto
- Puerta principal
- Puerta de escape
- Torres
- Torre del homenaje
- Patio de armas
No hay comentarios:
Publicar un comentario