sábado, 8 de diciembre de 2018

Azulejo de Manuel Machado

En la calle San Pedro Mártir cruce con la calle Bailén, se encuentra la casa donde nació Manuel Machado el 29 de agosto de 1874.


Placa de cerámica trianera para un poeta que amó el folclore y lo  popular

Es cierto que el más famoso de los dos hermanos Machado, Antonio siempre es el que se recuerda más, entre otras cosas porque, aunque Manuel fue un poeta estimable, Antonio está a otro nivel. Hubo cierto "pique" entre los hermanos Machado pero siempre de manera fraternal.

En 1931, en una acto celebrado en el Ateneo de Madrid el 26 de abril de ese año, Manuel hace público, en colaboración con el músico Oscar Esplá, el borrador de un himno para la Segunda República Española (que provisionalmente había adoptado el de Riego). Los primeros versos, escritos por Manuel en su fervor republicano, decían así:

Es el sol de una mañana
de gloria y vida, paz y amor.
Libertad florece y grana
en el milagro de su ardor.
¡Libertad!
España brilla a tu fulgor,
como una rosa de Verdad.

Si bien Manuel Machado aparece en la lista de intelectuales españoles que el 11 de febrero de 1933 fundaron la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Sin embargo, a partir de ese mismo año, Manuel exteriorizó su posición personal ante los acontecimientos socio-políticos que le rodeaban. En un artículo del diario madrileño La Libertad, Manuel Machado fijó su ideología:

El mundo se debate hoy —lejos de toda libertad— entre dos dictaduras: la capitalista y la colectivista, la burguesa y la proletaria, entre el fascismo y el comunismo. Ambas son igualmente enemigas de la individualidad(...). Ambas son para mí igualmente detestables.

Ole por usted Don Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario