Las novelas ejemplares son una serie de novelas cortas que Don Miguel de Cervantes realizó entre 1590 y 1612.
A la novela ejemplar que hace referencia este azulejo es a la llamada La española inglesa, que narra el rapto de la niña Isabela, una de las presas que los ingleses se llevaron de Cádiz, y la captura de Ricaredo por los turcos. La novela es la historia de sus repatriaciones geográficas y religiosas, de la devolución de Isabela a sus padres verdaderos y de la reunión de los jóvenes amantes al final de la novela.
El texto a que hace referencia es el siguiente:
"Los padres de Isabela alquilaron una casa principal frontero de Santa Paula, por ocasión que estaba monja en aquel santo monasterio una sobrina suya, única y extremada en la voz, y así por tenerla cerca como por haber dicho Isabela a Ricaredo que si viniese a buscarla la hallaría en Sevilla y le diría su casa su prima la monja de Santa Paula, y que para conocella no había menester más de preguntar por la monja que tenía la mejor voz en el monasterio, porque estas señas no se le podían olvidar."
En 2015 se estrenó la película basada en la novela homónima narrada por un personaje -el propio Cervantes- que cuenta la historia de Isabel y Ricaredo.
Para leer el texto completo de esta novela ejemplar de Miguel de Cervantes, se puede hacer desde el siguiente enlace: La española inglesa.
Para leer el texto completo de esta novela ejemplar de Miguel de Cervantes, se puede hacer desde el siguiente enlace: La española inglesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario